Project Gotham Racing 3 aunará lo que vuelve locos a muchos: los videojuegos y el mundo del motor. Muchos de nosotros daríamos un riñón o cualquier otro órgano que nos pidisen a cambio de poseer un Ferrari, un Lamborghini o un Dodge. La realidad es que o nos toca el gordo de navidad dentro de unos días o nos tendremos que conformar con coches más asequibles. Por suerte existen juegos como PGR 3, capaces de hacernos sentir dueños no de uno, sino de una colección completa de deportivos de gama alta y usarlos en carreras alrededor de todo el mundo.
El realismo que acompaña a casi todos los juegos de la nueva generación de consolas nos acerca un poco más a la realidad virtual, al menos en el aspecto gráfico. Project Gotham Racing 3 tiene el honor –y el mérito- de ser uno de los juegos más potentes técnicamente de cuantos han aparecido para el lanzamiento de Xbox 360. El juego nos da la posibilidad de tomar el volante de más de 80 coches, todos ellos licenciados y reales, de los fabricantes más importantes del mundo del automovilismo. Algunos de los coches son modelos populares, pero otros son impresionantes concept cars que la mayoría de seres humanos solo ha visto en ferias y revistas. Y tú puedes conducirlos en tu consola.
Gráficos
Los protagonistas de Project Gotham 3 son los coches, y buena prueba de ello es el tremendo nivel de detalle de que gozan. Durante la carrera se hace difícil fijarse en la apariencia de los vehículos, pero cuando ponemos el modo foto o una repetición podemos ver cosas tan insignificantes como los remaches metálicos de las llantas o las bombillas de los faros. Si usamos la vista interior podemos gozar de detalles tan tontos pero a la vez tan excelentes como unos espejos retrovisores completamente funcionales. Desde mi opinión, la vista interior es la más realista y espectacular que se ha visto hasta ahora en un juego de motor.
Los coches son realistas no solo en su aspecto visual: su comportamiento físico imita al de la realidad. Un coche con tracción trasera reacciona a los volantazos de un modo muy distinto a los de tracción delantera y unas ruedas más anchas aportan mas agarre al asfalto. Pero el realismo físico no solo se ocupa de la conducción: cuando chocamos contra una valla protectora o contra otro coche las cosas empiezan a soltarse y a romperse. Lo primero en romperse son siempre los cristales de las luces. Luego empiezan los abollamientos… ¡Con lo caro que está el chapista! Cuanto mayor es el impacto mayores son sus consecuencias. He visto coches a los que se les soltaba el parachoques trasero tras recibir a un competidor sin ganas de frenar, u otros a los que se les rompe el portón del maletero y va saltando todo el camino, hasta que acaba por desprenderse totalmente.
Las ciudades en las que transcurren las carreras y pruebas son una imagen tremendamente realista de ciudades del mundo real. Si en Londres existe una estatua del Capitán Nelson en una plaza, en Project Gotham Racing 3 la encontrarás. Si en Nueva York hay un famoso restaurante italiano en una esquina, posiblemente atronarás a su clientela cuando pases a escasos metros con tu bólido. Tal es el nivel de detalle de la ciudad y tan orgullosos de ello están los desarrolladores que han implementado en el juego un modo cámara, que permite parar la partida y pasear una cámara de fotos por la ciudad. ¿Turismo en PGR 3? Eso parece. Con este modo también podemos observar con calma todos los detalles de los coches, desde las preciosas llantas y sus frenos de disco hasta las válvulas del motor de un Ferrari. El nivel de detalle gráfico es alucinante. Las calles por donde corremos están llenas de gente que acude a ver la carrera. Todos los individuos del público se han diseñado en 3D, nada de bitmaps pixelados, e incluso se les ha dotado de animaciones creadas con motion capture. ¿Exagero? Mirad la reacción del público cuando un coche choca contra una valla protectora cercana: se asustan, se apartan y vuelven a sus sitios cuando comprueban que no hay peligro. Una delicia para los ojos.
Sonido
El sonido de los motores de PGR 3 es brutal. Cada coche cuenta con su propio apartado sonoro, grabado de la realidad, con una definición que supera incluso a la del apartado visual. Los deportivos de gama alta tienen un sonido muy característico: el rugido de las bestias. Cabe destacar que los motores no suenan monótonos durante la carrera: podremos oir desde el leve pitido del turbo a bajas revoluciones hasta el ritmo frenético que se alcanza a altas velocidades.
La banda sonora también es digna de mención, pues es de lo más variado y de calidad. Durante las carreras escucharemos techno, pop, rock clásico, punk, sonidos orientales y música clásica… Resulta especialmente curioso correr a 250 Km/h al ritmo de Strauss. Supongo que más de un millonario aficionado a los deportivos lo debe hacer.
Jugabilidad
La saga Project Gotham Racing se ha diferenciado de la mayoría de juegos de carreras por los Kudos. ¿Qué son los Kudos? En cada carrera, independientemente de la posición en la que llegues a la meta, se valorará tu estilo de conducción, tu habilidad al volante y la belleza de tus trazadas, y se te darán puntos, Kudos, por ello. Con esto se consigue que el jugador depure su estilo de conducción y no piense solo en liderar una carrera. Aquí no vale embestir a tus contrincantes a 200 Km/h para dejarlos fuera de la carrera. Si lo haces, además de destrozar dos preciosos deportivos, perderás Kudos y con ello posibilidades de ganar.
Project Gotham Racing 3 no es un juego de conducción fácil. No tiene nada de arcade y se podría clasificar perfectamente como de simulación. Los coches más potentes corren más, lógicamente, pero también son más difíciles de controlar en las curvas y a altas velocidades. En las trazadas más rápidas no basta con darle al freno de mano y hacer contravolante, porque muy posiblemente las ruedas perderán tracción y acabremos dando tumbos de un lado al otro de la carretera. Hay que aprender a controlar cada vehículo, a tener en cuenta su aceleración y su agarre para tomar las curvas de un modo u otro.
Conclusión
Con este nuevo PGR se da el tercer pistoletazo de salida de las carreras con más glamour y estilo del planeta. Los amantes de los vehículos siempre babean al ver una foto o un vídeo de los últimos deportivos de cada marca, por lo que imagino como se sentirán al ponerse a los mandos de la simulación más realista hasta el momento: alucinados.
La verdad este juego esta copadisimo lo jugue en bs.as. (no vivo ahi xD )
Y me re copo lo recontra recomiendo aunque es para xbox360
Saludos.-